Por definición, la Comunicación es “el proceso de transmitir información” y en este universo plagado de plataformas digitales, la información que recibimos es demasiada para procesarla adecuadamente, mucha para poder digerirla y muchos mensajes pasan inadvertidos por su falta de impacto. Aportar valor y generar empatía son algunos de los objetivos que debemos replantearnos, prestar atención al pulso social.
La tarea de una agencia de comunicaciones es ayudar a definir los elementos que la componen y a priorizar los mensajes que debemos transmitir para diferenciarnos y mantenernos fuertes, incluso “necesarios”, tratando de ser un aporte en un planeta plagado de intentos por salir adelante, sensación de precariedad, miedo o incertidumbre.
Llegó la hora de revisar tus estrategias de comunicación y de resaltar tu marca o servicio del de otros actores del mercado, aportando valor, confianza y fe en que, en vez de temerle a los cambios, es necesario desarrollar y fortalecer un instinto de sobrevivencia y un estado de ánimo positivo basado en el bien común.
Tips de Sobrevivencia
· Creer fervientemente en que las plataformas de colaboración son una necesidad inminente y cada vez más necesarias; serán un soporte de sobrevivencia, aportarán valor, funcionalidad, inclusive permitirán crecer y tener mayor visibilidad.
· Hoy es más importante que nunca transmitir los Valores y la Misión de las empresas, emprendedores y creadores. Comenzando por revisarlas y adecuarlas a los tiempos de cambios estructurales que estamos viviendo. Siempre pensando en cómo se vinculan con el entorno y las comunidades, con sus clientes. Definir honestamente el valor que aportan a las personas, el mercado y la sociedad.
· Responsabilidad es una palabra que marcará la diferencia, ya sea
o Social. Vincularte más aún con la comunidad en donde te desenvuelves y las diferentes organizaciones sociales.
o Medioambiental: ¡No contaminar! Idealmente hacerse cargo y ofrecer alternativas para reciclar, reutilizar o darle un segundo ciclo de vida a los productos.
o Empresarial: Respetar y valorar el trabajo y aporte de tus colaboradores; ser un competidor responsable y ético; respetar las reglas del juego y las leyes.
o Económica: Velar por el bienestar común.
o Emocional: Dar confianza, sentar precedentes que sean un ejemplo de colaboración y apoyo.
· Nuevas Vocerías. Desde hace algún tiempo, los “testimonios” han acaparado los contenidos en Publicidad y en campañas de Redes Sociales, por ello, cada día es más eficiente, en términos de efectividad, la opinión de influenciadores y de actores sociales que se han visto beneficiados.
· La Voz de la Empresa hoy debería ser rotunda, comprometida y certera. Definiendo sus principios y sus valores éticos, tomando partido por causas encomiables o desvincularse de mensajes que ya no tienen sentido, por ejemplo, la cosificación de la mujer.
· Correspondencia: Tanto los mensajes como sus plataformas y los rostros que los promuevan deben ser coherentes con la marca, directos, cercanos y empáticos. Dale valor al producto y cercanía con sus comunidades, usuarios o clientes.
· Generar Contenidos con Valor que, de manera altruista, sean un aporte para sus comunidades; que eduquen, compartan su experiencia y provean de información relacionada que sea beneficiosa para mejorar el día a día de sus consumidores o clientes.
· Empatía adecuándose de manera oportuna a nuevas situaciones, necesidades y realidades de sus comunidades. Por ejemplo, en vez de subir los precios, tratar de mantenerlos, bajarlos u ofrecer packs, también, presentar un ahorro, ofreciendo despacho gratis.
· Aporte Social. Cuando una empresa ofrece un producto o servicio que incluye a sectores de la población abandonados (por ejemplo, personas de la tercera edad o madres de familias que son el sostén de la familia o gente con algún tipo de discapacidad o en situación de riesgo, sean quienes fabrican sus productos).
· Diálogo. No perder el foco comercial. Hoy, más que nunca los consumidores son “prosumers”, es decir, dialogan con la marca a través de los medios digitales, por ello, el conocer sus necesidades o preguntarle acerca de sus experiencias, es imprescindible.
· Calma. Tratar de contener sensaciones de precariedad, escasez o bombardeo de anuncios, promociones y ofertas.
· Continuidad, Confianza y Fortaleza. Si has creado una comunidad, has fidelizado a clientes o a tus audiencias, es tu tarea darles tranquilidad, que sepan qué estás haciendo para adecuarte a los tiempos, que tienes capacidad de adaptación, que eres capaz de generar alianzas estratégicas que te permiten sobrevivir y seguir proveyendo lo que ellos necesitan y desean de ti.
Como Agencia de Comunicaciones hoy más que nunca somos conscientes de la importancia que tiene revisar nuestras estrategias de comunicación y de marketing, generar cambios que sean efectivos y se adapten rápidamente a los nuevos escenarios, necesidades y tipos de interrelación social y comercial.
Nuestros clientes, consumidores o seguidores, necesitan señales de tranquilidad y de continuidad, pero, sobre todo, de empatía, creatividad y generosidad. Como en toda relación, es importante sobrevivir juntos a situaciones adversas que el tiempo transforma en grandes oportunidades.
Mensajes y acciones solidarias y responsables nos harán mejores empresas y personas.